Haulotte Chile

logo_latam2-250x269.png

Chile y las Plataformas Aéreas, primer semestre 2016; una visión, una opinión.

Cuando acababa el año 2015 y se realizaron todas las previsiones económicas, incluidas nuestras propias expectativas sobre el mercado de las Plataformas Aéreas, AWP, y Manipuladoras Telescópicas, HTL, para el 2016 parece que pecamos, en general, de un ligero optimismo.

Han pasado seis meses y los números están siendo más difíciles de alcanzar de lo esperado. Hemos tenido ya varias correcciones a variables macroeconómicas y ninguna para mejor.

Las razones ya las conocemos todos; precio del cobre, valor del dólar, ralentización de mercados internacionales estrechamente relacionados con nuestras exportaciones, los efectos de la Reforma Tributaria, incertidumbre por la Reforma Laboral, de la Educación o de La Constitución…

Y también sabemos que esto se junta con las debilidades del mercado chileno; dependencia energética exterior, escasa diversificación de sectores a su vez con pocos jugadores por sector, unas infraestructuras necesitadas de desarrollo y modernización…

No esta siendo un semestre fácil y no parece que el segundo vaya a ser mejor, pero eso no nos quita de seguir luchando y trabajando para que el 2016 pase sin mayores sobresaltos. No será un gran año, ni siquiera un buen año, pero tampoco será un año desastroso, simplemente de subsistencia hacia el 2017.

Un poco lo mismo esta pasando con el mercado de las AWP y de las HTL.

Este primer semestre Chile sigue concentrando las compras de ambos productos en pocos modelos lo que nos confirma que es aun un mercado poco maduro al que le falta especialización en el uso de estas maquinas. En AWP siguen siendo las Tijeras Eléctricas y las Articuladas Diesel de 16 metros los modelos que más cuota están teniendo y vemos con alegría un pedido de elevadores verticales de uso en el Retail que nos muestra una mayor profesionalización por parte de este nicho de mercado en el uso de las AWP. Una buena señal de la evolución de Chile y su mayor preocupación por la productividad, la seguridad y la modernización de sus sistemas de trabajo. Una buena noticia.

Y precisamente en línea con esta demanda del Retail Haulotte Chile realizara un “Road Show” enseñando nuestros propios elevadores verticales de los modelos Star 16 y Star 6 Picking. Para ello visitaremos a nuestros clientes actuales y potenciales haciendo una demostración en sus instalaciones de estas maquinas para que la gente que realmente las usa pueda apreciar su eficacio, apidez, seguridad y mejora de los tiempos de trabajo. Ambos modelos han sido desarrollados por el Grupo Haulotte a finales del 2015 y están teniendo una excelente aceptación en mercados mas maduros en el uso de esta familia de AWP y cuyo éxito queremos repetir en nuestro país.

En HTL ocurre lo mismo, el mercado sigue concentrado en el uso minero de estas maquinas moviendo casi en exclusiva maquinas de 3 toneladas a 7 o 10 metros. Hay que seguir trabajando para que Chile alcance los grados de diversificación de demanda de modelos que tiene otros mercados con mayor experiencia y desarrollo en el uso de estas maquinas.

Y respecto al tamaño, a las unidades vendidas. En este primer trimestre el mercado ha tenido un ligero crecimiento del 7% sobre el mismo periodo del año anterior y vemos que la demanda esta mas liderada por las empresas arrendadoras que por los usuarios finales, incluyendo el mundo de la minería y asociados, quienes parecen confiar menos en las inversiones en bienes de equipo y mas en el arriendo. Por lo menos por ahora, hasta que mejore el entorno macroeconómico. Esa pequeña mejoría del 7% ha estado mas basada en pedidos puntuales de pocos operadores que en un numero creciente de clientes; mas unidades, menos compradores.

Y hasta que no mejore un poco mas la situación el Grupo Haulotte, a través de su filial chilena, seguirá trabajando junto a ustedes por un Chile mejor. Cerca de ustedes.