Haulotte Chile

logo_latam2-250x269.png

Chile 2016 y 2017; pocas diferencias

Se acaba el 2016 y empezamos el 2017. De uno ya tenemos certeza; el 2016 ha sido un año sin grandes comentarios, un año de paso, de transición. Del que viene, el 2017, aun  no lo sabemos pero parece que será una mera continuación del propio 2016

Arrancamos el 2016 con los fantasmas del dólar, la economía China, el precio bajo del cobre, las reformas políticas  inconclusas, la incertidumbre inversora, la esperanza en la reactivación mundial sobre todo de USA y Europa, el bajo precio del petróleo… Y acabamos igual, quizá un poco mejor que Enero pero poco significativo.

Y no es para sentirse preocupados o apesadumbrados, ha sido un año incomodo pero no catastrófico en el que los ratios macroeconómicos han aguantado bastante bien y el país ha seguido adelante sin grandes sobresaltos.

Y asi parece que viene el 2017, en esa misma línea. Quizá un poco mejor hacia el segundo semestre siempre y cuando las elecciones presidenciales no ralenticen en exceso el impulso económico por aquello de “esperar a ver qué pasa”.

Si miramos las previsiones de distintas entidades de prestigio para el 2017 hablamos de un crecimiento del PIB del 2,1%, un incremento de la inversión del 0,8%, un desempleo del 7%, una inflación del 3% y un USD a 679 clp. Todos ellos ligeramente mejores que los vividos a lo largo del 2016 lo que es tranquilizador aunque no esperanzador.

Esos ratios macroeconómicos se verán “aderezados” por el fin del mandato político del Gobierno actual, las elecciones Presidenciales y el Gobierno que resulte a fin de año así como por cómo se mueva la economía de los tres grandes mercados; Usa y Trump, Europa y el Brexit, China y su desarrollo. De la mezcla de todos estos ingredientes tendremos un 2017 un poco mejor o igual que el 2016. Esta por ver.

¿Y las Plataformas Aéreas y las Manipuladoras Telescópicas? ¿Qué ha sido de su mercado este año? Pues un poco lo mismo que la economía chilena, un año de transición. Poco crecimiento, de hecho el mercado de las Plataformas ha sido ligeramente menor que el del 2015 y basado en pequeños crecimientos de las flotas de arriendo, y el de las Manipuladoras telescópicas ha mejorado un poco pero fundamentalmente a principios de año y más para renovaciones de flotas mineras que por nuevos proyectos.

La maquinaria eléctrica para la industria y el retail son las que mejor comportamiento han tenido mientras que las mas han acusado un mal año minero han sido las articuladas y telescópicas diesel, lógico.

Por otro lado las Manipuladoras Telescópicas siguen siendo principalmente mineras y algo de Obra Civil y Energías Alternativas. Por desgracia no acaban de penetrar el mercado de la construcción de edificación ni acaban de romper en el agrícola aunque poco a poco se van viendo empresas de estos rubros que han sabido encontrar en este tipo de maquinas un potente aliado con gran versatilidad y productividad y van incorporándolas en sus activos de producción. Bien hecho por ellos, será tendencia en los años venideros como son hoy realidad en mercados más técnicos como USA o Europa Occidental.

¿ Y el año que viene, que será de las Plataformas y Manipuladoras? Pues eso, mas de lo mismo, como con el resto de la economía chilena; un año de transición, de impase, de espera de un repuntar en el año 2018

Tendremos movimientos en el retail buscando mejoras de seguridad y productividad en sus tiendas y almacenes. Tendremos algún pequeño desarrollo de flotas de arriendo para atender la demanda industrial y la obra civil. Y tendremos algo de demanda de la minería sobre todo por obsolescencia de flota actual, por mantenimiento de los proyectos mineros en marcha a día de hoy y poco o nada más. Un año de transición una vez más.

Así que vamos a afrontarlo con fortaleza, con alegría y con buen ánimo porque esta transición que tanto he nombrado es la transición hacia un 2018 y sucesivos que si serán claramente mejores. A por el 2017 con una sonrisa y a trabajar duro. Suerte para todos.