¿Plataformas Telescópicas? ¿Por qué no?

 

event_23m_brazil_5-300x199.jpg

 

 

Hoy en el mercado Latinoamericano, siempre que se habla de plataformas aéreas, existe un dominio enorme del tipo articuladas comparado con las telescópicas.

 

A efectos de comparar, a continuación presentamos una tabla con la diferencia en número de máquinas articuladas y telescópicas en el mundo:

 

 
palatformas_telescopicasvs_articulada.png
Como puede verse, en el mercado norteamericano el número de plataformas telescópicas es 33% mayor que el número de articuladas; ese fenómeno también ocurre en Asia y Pacífico (APAC) donde tenemos 20% más equipos telescópicos que articulados.
Lo mismo en mercados donde el número de plataformas telescópicas es menor que el de articuladas, como en el mercado Europeo y Oriente Medio (EMEA) donde tenemos aproximadamente 50% menos de telescópicas, esa diferencia es mucho menor a la encontrada en el mercado latinoamericano, donde el número de plataformas articuladas es 10 veces mayor que el número de telescópicas.
¿Cuáles serían las razones para tal diferencia?
Podemos presentar diversos factores para justificar dicha disparidad, las principales razones son básicamente culturales. Existe una creencia de que los equipos articulados alcanzan lugares de difícil acceso y que son más simples de operar, mientras que las plataformas telescópicas no alcanzarían lugares con esas características. Sin embargo, la mayoría de las veces en trabajos de mantenimiento y montaje en las industrias de minería, petróleo ó gas, por ejemplo, no existe la necesidad de llegar a lugares de difícil acceso. Por lo tanto, se puede decir que falta un análisis más sensato para decidir los equipos que serán utilizados por parte de los usuarios.
En esas situaciones se podrían utilizar plataformas telescópicas sin problemas, con beneficios adicionales. Las plataformas telescópicas son más simples, al contrario de lo que se piensa, lo que facilita la capacitación de los operadores y técnicos de mantenimiento, disminuyendo los costos de manutención y asistencia del cliente en campo. Otra ventaja enorme es el alcance horizontal. Las plataformas telescópicas son imbatibles cuando hablamos de alcance horizontal; por ejemplo, el alcance horizontal de nuestro lanzamiento la HT23 RTJ es de más de 18 metros. La primera articulada que consigue o supera este alcance es la HA32 PX, un equipo que presenta una altura de trabajo 9 metros mayor.
Aún hablando de las ventajas adicionales, las plataformas telescópicas presentan un costo de adquisición menor comparadas con las articuladas con la misma altura de trabajo. Presentan también un valor residual al final de la utilización mayor que el de las plataformas articuladas.
Después de todos estos hechos presentados, de nuevo preguntamos, plataformas telescópicas, ¿por qué no?
foto_articulada_vs_telescopica_4-300x400.jpg
foto_articulada_vs_telescopica_2-300x452.jpg