Haulotte Brazil

 

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2015 Brasil y sus desafíos...
Definitivamente 2015 comienza a entrar en la historia como uno de los peores años del mercado de plataformas en Brasil. No exactamente por la cantidad prevista de ventas en el año, pero principalmente por algunos factores que en conjunto se convierten en inviables para la mayoría de las empresas de alquiler.

 

Valor del alquiler: el tema de mayor impacto en la situación actual de los locadores, el costo de alquiler viene cayendo mes tras mes en el intento de los locadores por mantener un porcentaje de utilización alto. Los valores practicados hoy por algunas empresas están completamente fuera de un análisis financiero para la sustentación del negocio y con esto, esta guerra entre las empresas está acabando con el precio del alquiler y en consecuencia impactando en el flujo de caja,
Exceso de equipos: naturalmente, la caída del precio de alquiler tiene como principal causa el exceso de máquinas resultado de un crecimiento representativo en los últimos años, principalmente guiado por el sector de la construcción y que ahora con una crisis en el sector no consigue ser compensado por otros sectores y nichos en los cuales las plataformas todavía son poco exploradas,
Costo de adquisición: Aunque muchos productores continúan con un alto stock de máquinas importadas, el costo de nacionalización de estas máquinas está en su mayoría muy por debajo del dólar practicado hoy, pero por encima de las adquisiciones realizadas en años anteriores, Tasas de interés: con el aumento de las tasas de interés por parte del gobierno en busca de mantener una inflación controlada, el costo de financiamiento más alto se suma al costo de adquisición y acaba inviabilizando la estructura financiera de compra del locador,
Crédito: con una situación más incierta en el escenario económico mundial y local, los bancos terminan disminuyendo el apetito por el riesgo, lo que dificulta las aprobaciones de empresas pequeñas y medianas, restringiendo cada vez más el acceso a nuevas líneas de crédito,
Flujo de Caja: si el bajo valor de arrendamiento puede ser considerado como uno de los principales factores en esta difícil situación, el flujo de caja es vital para las empresas que pasan por este momento. El resultado de todos los puntos mencionados anteriormente está precisamente en el flujo de caja de las empresas y pone la salud financiera de muchos arrendadores en riesgo.

Si analizamos en detalle el mercado de plataformas en Brasil hasta mayo,
tendremos lo siguiente: El Mercado tuvo una reducción de aproximadamente 90% en relación al mismo período de 2014, en tanto los 3 principales productos siguen siendo los mismos pero con un volumen mucho menor.

  • Compact14: -70% vs 2014 - representa 30% del mercado de Brasil
  • Optimum 8: - 90% vs 2014 – representa 11% del mercado de Brasil
  • HA16RTJ: - 100% vs 2014 – representa 10% del mercado de Brasil

El mix de producto de este año nos permite entender la real situación política/económica en Brasil, las máquinas articuladas diesel y telescópicas son las más afectadas debido a la actual crisis principalmente en el sector de la construcción.
Haulotte lanzó en 2015 varios productos orientados para el sector donde creemos traerá mejores resultados en el actual escenario brasilero. Son productos que poseen gran aceptación en los sectores relacionados a la industria para el mantenimiento regular y con un costo de adquisición inferior a los “big booms”. Estos productos fueron presentados en el marco de M&T Expo, la feria más importante de máquinas y equipos de Brasil que tuvo lugar del 9 al 13 de junio en São Paulo, donde Haulotte estuvo presente una vez más junto a todo su equipo. A pesar de la ya mencionada caída del mercado, la feria tuvo una gran asistencia de público, lo cual es un aspecto positivo y nos ha permitido tener una buena prospección de negocios.
Sabemos que el mercado de plataformas es un mercado de altibajos y que los repuntes se muestran siempre muy fuertes. Por lo tanto, Haulotte Brasil apuesta a una relación a largo plazo, continuando el proceso de mejora de nuestros servicios, aumentando nuestra red de SAH creando una mejor cobertura en todo el país y teniendo la certeza de que podemos construir juntos un mejor mañana.