Haulotte Brazil

 

logo_latam2-250x269.png

En momentos difíciles, valoramos nuestras relaciones

Llegó la hora del tratamiento de choque. Para ajustar las cuentas públicas, reducciones en el gasto público serían la solución ideal. A falta de ellas, los aumentos en los impuestos se tornaron inevitables. Para mantener la inflación impulsada por la recuperación de las tarifas públicas contenidas artificialmente hasta las elecciones, la tasa de interés se duplicó, encareciendo el crédito, limitando las compras de los consumidores y la remarcación de precios de las empresas. El PIB se desplomó y la tasa de desempleo no para de aumentar.

Paralelamente a la crisis económica, la crisis política no afloja con el avance de la investigación de la Operación “Lava Jato” y TCU. El número de los políticos investigados no para de subir.
Entramos en el inicio del acto final y el miedo aumentó en Brasilia, intensificando las disputas políticas y elevando las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial. Con esto, la aprobación de medidas fundamentales para el ajuste fiscal por el Congreso se tornó inviable y el gobierno abandonó la promesa de abstinencia y anunció la reducción de la meta fiscal. La meta fiscal era parte de los resultados de los sacrificios desde el inicio de este año para recuperar la credibilidad de la economía brasileña. Más que de prisa, la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s adoptó un sesgo negativo para la clasificación brasilera. Si se confirma la tendencia, Brasil será lanzado de nuevo al club de los malos pagadores, de donde salimos en 2008, después de años de esfuerzos. Las consecuencias fueron las esperadas: los intereses y el dólar subieron aún más y las acciones cayeron. Junto a ellos, se desvanecieron los proyectos de inversión en el país. Con menos inversión, tendremos menos empleos. La crisis económica será más larga y profunda. La recuperación económica, que podría comenzar en la segunda mitad de este año, se ha aplazado para el año próximo.
La crisis política y las investigaciones sobre corrupción impactan negativamente a la economía, pero si se hiciera efectiva la condena de los culpables, podría revertirse la cultura de impunidad reinante en el país hace tiempo. Con la Suprema Corte aparejada políticamente, esto está lejos de estar garantizado, pero si la presión popular hierve en las calles en la época de los juicios, como probablemente suceda, ¿será que los jueces osarían en dejar todo en la nada? Si los poderosos fuesen condenados de manera ejemplar, todos los otros brasileros, mucho menos poderosos, pensarán dos veces acerca de los riesgos antes de practicar actos ilícitos y los impactos positivos sobre la forma de hacer negocios en Brasil serán enormes.
Con este escenario, el mercado de plataformas en comparación con 2014 tiene una retracción de alrededor del 80% en las ventas de nuevos equipos; viene en este segundo trimestre mejorando la utilización de la gran mayoría de los locadores en el país. Sabemos que esto está todavía lejos de ser lo ideal, ya que el precio de los contratos de arrendamiento son aún muy bajos, pero con el aumento de la utilización sumado a la salida de algunos equipos del país en la exportación de algunos grandes locadores, este mercado debería comenzar a ajustar los precios en la búsqueda del equilibrio financiero de las empresas.
Haulotte mismo, aun siendo afectada en gran medida este año, ha estado trabajando junto con sus clientes en la búsqueda de unir fuerzas en un momento tan complicado. El mercado continúa concentrado en las tijeras eléctricas y articuladas hasta 20 metros, y para eso tenemos una amplia gama de opciones que se ajustan al nuevo mix de mercado: Optimum 8, Compact10/12/14, Star10, HA12IP, HA15IP, HA16RTJ, HA20RTJ
En 2015 hemos trabajamos para consolidar nuestras alianzas con los SAH (Servicio Autorizado Haulotte) expandiendo nuestra cobertura en una geografía tan extensa como la brasileña, que permite una atención ágil y de calidad a nuestros clientes. Incrementamos el horario (7-19hrs) de nuestro servicio por teléfono que siempre nos diferencia de la competencia.
Por último, sabemos que 2016 será tan o más difícil que este año, sin embargo reforzamos nuestra creencia en el potencial del mercado brasileño con planes a largo plazo y seguros de una fuerte recuperación y una larga cooperación.
Abrazos