Haulotte Central America

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Estimados clientes y amigos,

Ya se nos fue el primer semestre 2016 y como acostumbramos les queremos expresar nuestra visión del mercado y sus perspectivas de cara a los próximos meses.

En esta ocasión vamos a hacer la lectura un poco más dinámica recreando una entrevista imaginaria … bueno, que podría ser real porque en el día a día, cuando los visitamos, Ustedes nos hacen preguntas muy concretas sobre el mercado … así que aquí están sus principales interrogativas y nuestras respuestas …

 

Ustedes …     ¿Cómo se encuentra el mercado de Plataformas hoy?

Haulotte ...      Si analizamos las estadísticas fríamente constatamos que el numero de AWP importadas en México hasta Junio se incremento un 20% respecto al mismo periodo del 2015; entonces podríamos decir que el mercado sigue con muy buena dinámica. No obstante vemos una constante e importante desaceleración desde Marzo. Nos hace pensar que nuestro mercado seguirá a niveles altos pero sin llegar al número histórico del 2015. Hay una desaceleración si, pero el mercado sigue siendo muy propicio para hacer negocio.

Ustedes …     ¿Vemos los patios llenos de maquinas, hay demasiada oferta en México?

Haulotte ...      Hoy en día podríamos decir que si, es evidente. Pero es una situación pasajera. Muchas plataformas regresaron de proyectos grandes (pensamos en el término de la planta AUDI) y aun no encuentran acomodo en otras obras. Es cuestión de tiempo, hay una concentración de muchas plataformas, con la problemática de ser modelos similares y en las mismas zonas. Hay que dejar el tiempo a que se reubiquen. Si entraron muchas maquinas en los últimos tiempos, es porque se necesitaban y se seguirán necesitando. No eran para “tomar el sol en los patios”!

Ustedes …     ¿Tengo que seguir invirtiendo en Plataformas de Elevación?

Haulotte ...      ¡Por supuesto! El producto es muy noble, una plataforma de elevación tiene un costo bajo de explotación y permite una fácil generación de cash. El mercado es real, aunque es inmaduro, y está en su despegue… hay que subirse al tren a tiempo! Eso si, a la hora de invertir hay que hacerse esas preguntas: ¿Quiero ser uno más o quiero ser diferente? ¿Entonces, invierto todo mi dinero con exclusiva en maquinas que me piden mis clientes o intento diferenciarme con modelos nuevos, innovadores y que me permitirán crear una nueva necesidad?

Ustedes …     ¿Cómo HAULOTTE ve el Segundo Semestre?

Haulotte ...      Con incertidumbre en el tercer trimestre y con repunte en el ultimo. Por historia los últimos 3 meses del año significan inversiones y “gastos de última hora”, no creemos que este año sea muy diferente. El mercado no alcanzara el nivel record del 2015 pero se establecerá cerca de las 2,500 ~ 2,600 unidades, que es el nuevo nivel “normal” del mercado Mexicano.

                        En cuanto a necesidades, lo modelos más exitosos serán las HA16RTJ, HA20RTJPro y los “clásicos” HA15IP & Compact 12/14.

Ustedes …     ¿Va a haber más alquiladores, viniendo de fuera por ejemplo?

Haulotte ...      Eso seguro. El mercado empieza a ser “victima” de su éxito y de sus números. Con la caída del mercado de Brasil México es el referente n°1 del mercado LATAM, por volumen y por perspectivas de crecimiento, y por lo tanto llama la atención. Habrá Alquiladores locales que buscaran diversificar incluyendo las AWP a su gama de producto y, ¿porque no?, la llegada de empresas extranjeras en México, a medio plazo. Hay mercado para todos, el pastel es muy grande… así que tranquilos!

Ustedes …     ¿Cómo va HAULOTTE?

Haulotte ...      A nivel Grupo, los resultados son bastante buenos y alentadores. En Centro América la dinámica es muy buena también. Es el resultado de nuestra estrategia comercial “Close to you” la cual nos ha ayudado establecer una cercanía comercial, técnica y humana muy fuerte con nuestros clientes desde la creación de nuestra filial hace casi 10 años. Tener una directriz comercial clara y haber sabido adaptarnos muy rápidamente a este mercado cambiante y creciente son las claves de nuestros buenos resultados.

Ustedes …     ¿Si quisiera invertir fuera de México, adonde podría ir?

Haulotte ...      A Panamá sin dudar! Este mercado es increíble! Cada año se piensa que no podrá superar el ejercicio anterior, y cada año lo hace. Hay proyectos, hay construcción, es un país estable, todo está dado para que sea exitoso.

Ustedes …     ¿Cuáles son las apuestas de HAULOTTE en México para el Segundo Semestre y el año próximo?

Haulotte ...      Como siempre … paso a paso y sin quemar etapas.

Nos vemos obligados en ampliar nuestro equipo técnico con un formador más. Nuestra apuesta a la formación técnica de los clientes es un compromiso fuerte, para que sean autónomos en la gestión de sus parques. Pronto tendremos un formador exclusivo para nuestros Key Account.

Hablando de Producto, seguimos con la introducción de 4 a 5 Modelos nuevos al año, enfocando su diseño en Seguridad, Productividad y que sean los mejores del mercado. Este año ya introducimos los mástiles STAR 6, STAR 6 PICKING, OPTIMUM 8 AC y en breve les informaremos de nuevos modelos Articulados RT y Telescópicos.

Para ser flexibles en nuestras entregas hemos aumentado nuestro stock objetivo de equipos nuevos.

Ustedes …     ¿ 3 consejos que nos podrían dar para hacer frente al Segundo Semestre 2016 ?

Haulotte ...      1. Analizar bien el mix Maquinas de sus flotas antes de invertir: ser innovadores y no seguidores del mercado. Tenemos maquinas nuevas e innovadoras para apoyarles con una estrategia de diversificación!

                        2. Intentar adaptar sus precios de alquiler y no caer en presiones de los clientes: sabemos que no es fácil pero recordar que “No hacer lo que quiere el cliente quiebra la empresa, pero hacer todo lo que quiere el cliente… también quiebra la empresa” … entonces buscar el justo medio.

                        3. Aprender a gestionar sus empresas de alquiler no como una simple alquiladora de “maquinas de hierro” sino como una empresa “que produce rentabilidad”. Lo que sucede cuando un mercado como el nuestro despega es que se profesionaliza. En un mercado maduro, el que no se ha profesionalizado no tiene futuro. Hay que aprender a  seguir ratios, analizar rentabilidad, implementar políticas de remplazo, etc.

 

Hasta pronto y buena continuación a todos.

Laurent Demaretz