Haulotte Sudamerica

 

logo_latam2-250x269.png

Estimados clientes y amigos,

Nuevamente nos encontramos hablando de un año terminado, pasa rápido.
Lamentablemente durante la década de la Latinoamerica pujante no hemos logrado crear una matriz productiva un poco más diversificada y por lo tanto la región sigue los vaivenes de los precios de nuestros comodities (oro, cobre, petróleo, soja, etc. …) lo que tiene impacto directo en todos los aspectos y sectores de la economía, y por lo tanto también en nuestro sector.

Salvo Argentina que como siempre requiere análisis aparte, los principales mercados de la región en mayor o menor medida han sufrido una contracción.

Crisis? No, no me gusta hablar de crisis sólo porque nos hayamos acostumbrado a crecimientos excepcionales, porque eso es lo que fueron excepcionales. Crisis eran las de antes, sin inversión extranjera, sin orden fiscal ni seguridad jurídica y con una desigualdad tremenda… Ahora la región se encuentra en una desaceleración producto de la caída de los precios de los comodities, y si bien no hemos logrado diversificar nuestra matriz productiva, si hemos logrado ordenarnos y dar las seguridades necesarias para seguir recibiendo inversión extranjera. A diferencia de gran parte del mundo nuestra infraestructura todavía no está a la altura de las circunstancias y esta todo por hacerse. Por esto y más, Crisis? No.
Más arriba pedí párrafo aparte para hablar de Argentina, para sorpresa de muchos el mercado Argentino creció más de un 50% respecto del año anterior y siempre hay un porque que a veces solo comprendemos los que estamos adentro.
Una buena razón puede ser que durante 2014 las restricciones a las importaciones fueron mayores que este año y veníamos con retraso, otra razón puede ser que ante una moneda cada vez mas débil y con expectativas devaluatorias comprar maquinas fue una buena forma de resguardarse y “comprar dólares a cotización oficial”. La tercer razón y seguramente no la ultima debe haber sido que durante un año electoral el gobierno aumento significativamente el gasto publico. Seguramente fue una mezcla de todo esto.

2016, que esperamos del Año Nuevo? Vida nueva…
Renovar fuerzas y estar listos para lo que viene que seguramente será mejor, como comentamos anteriormente somos una región más ordenada y ávida de recibir inversión para todo lo que falta hacer que es mucho. Para ello debemos seguir trabajando y lo estamos haciendo. Desde nuestro lado somos un equipo en constante formación y crecimiento con cada vez mayor presencia geográfica remarcando que en 2015 hemos incorporado acuerdos comerciales en Bolivia, Paraguay y Uruguay sumándose asi a nuestra amplia red de distribuidores los cuales estarán listos para comenzar un 2016 con fuerza y foco en los nuevos productos como por ejemplo la nueva 20 metros, su hermana mayor de 26 metros y la nueva gama de manipuladores telescópicos donde incorporaremos tres nuevos modelos, y por la parte eléctrica la nueva Optimum 8. Los cuales esperamos poder mostrárselos pronto en la primera “EXPO Haulotte de Sudamerica” que será la gran sorpresa del 2016.
Un gran abrazo,