Interview Alexandre Saubot

a._saubot300x451.jpg

Haulotte ha conocido un crecimiento global de un 20% en 2014, con un efecto cambio limitado en la facturación (a principio del año 2014 este efecto era negativo y en el semestre 2 positivo). La zona con mas dificultades en 2014 ha sido América Latina con una desaceleración fuerte de Brasil, sin perspectiva de crecimiento en 2015. A pesar de una situación positiva en Mexico, Peru o Colombia, no fue suficiente para compensar la crisis que Brasil conoce, un país que pesaba casi un 70% en las ventas de la zona.
En Europa, los grandes alquiladores regresan a la inversión en maquinas después de 5 años con muy pocas compras, especialmente en Francia e Inglaterra.
En Asia 2014 ha sido positivo gracias a MIddle East , Australia y con menos proporción China, la buena noticia de China es que vemos un mercado del alquiler que esta creciendo en este país.

En el tema de los efectos de cambio que han marcado el año 2014, se notan en los resultados financieros con un impacto positivo de 8M€, que resultan de los efectos de actualización de nuestro balance (efectos no realizados económicamente en 2014), los efectos reales se verán durante el año 2015 con ventas mas rentables en USD esencialmente. Consideramos que el punto de equilibrio en paridad monetaria en nuestro mercado, con un dólar a 1.15, si el cambio se mantuviese durante tiempo en paridad entre el Euro y el USD, será una buena noticia para el grupo.

En cuanto a la evolución de working capital, ha evolucionado en línea con la actividad del grupo, con un efecto de 30M€ en la deuda, de acuerdo a lo que anticipamos durante el año 2014.

En R&D seguimos con una política que tiene 3 ejes, Fiabilidad del equipo, Rendimiento y Simplicidad en el uso de las maquinas Haulotte, trabajando en conjunto con nuestros clientes en el desarrollo de nuevos productos

Al nivel de la competencia, no hubo muchas novedades , el mercado sigue teniendo 10 fabricantes de los cuales 3 son los más significativos, y nosotros somos parte de estos 3 lideres. En el mundo de los alquiladores, no hubo tampoco mucha concentración de los actores en 2014.

Seguimos siendo prudentes para 2015, porque en Europa el mercado todavía no llego a los niveles de ventas de antes de la crisis. El optimismo en cuanto a las perspectivas es muy reciente (principios del año 2015) y tenemos que ver si se confirma durante todo el año 2015. Por eso preferimos ser prudentes sin hacer soñar a nuestros accionistas de manera irreal. Pero si el crecimiento económico se confirma en Europa para 2015 sera una gran noticia para Haulotte.