Mercado de CHILE y las AWP; presente y futuro…

 

logo_latam2-250x269.png

Haulotte Chile Mercado de CHILE y las AWP; presente y futuro…

En términos generales la economía chilena no ha disfrutado de un buen año 2014.
Su ritmo de crecimiento del PIB se ha visto reducido comparado con el de los últimos cuatro años quedándose en un 1,8%.
El precio del cobre, materia altamente sensible para el conjunto de la economía, ha rozado mínimos históricos. El desempleo ha aumentado ligeramente y el sector minero ha acabado ciclos de inversión sin empezar nuevos.

Una situación global 2.014 que podríamos calificar de “incomoda” aunque no de preocupante. Si miramos al mercado de las Aerial Work Platforms, AWP, y las Manipuladoras Telescópicas como Haulotte Group debemos considerar el 2014 como un mal año, sobre todo comparado con el 2013 y anteriores.

En el 2011 el mercado chileno alcanzo su máximo tamaño en número de unidades nuevas vendidas, casi 1000 unidades (nuevos productos). Ese desarrollo vino liderado por el crecimiento de las flotas alquiladoras que vieron en las plataformas aéreas un nicho de mercado a desarrollar al amparo de la buena marcha de la minería y la construcción. Desde entonces hasta hoy, 2014, el mercado ha ido reduciendo su volumen en ventas llegando a un 300 unidades por año como tamaño de mercado. Esa bajada tan acusada de unidades vendidas viene explicada fundamentalmente por ser Chile un mercado joven en el uso de las AWP en el que las empresas alquiladoras son las principales consumidoras de nuestros productos. Y las empresas alquiladoras crearon sus flotas básicamente en el 2011 y 2012 pensando en la construcción y la minería, sectores ambos, aunque más la minería, que ha sufrido un frenazo en su nivel habitual a lo largo del 2014. Es decir, el mayor sector de demanda final de AWP, la minería, ha contaminado a sus proveedores.

A esto debemos añadir el que el mercado chileno, en su juventud, ha apostado en una amplia proporción por la maquinaria de segunda mano como manera barata de probar el mercado y comprobar la realidad de su demanda y de su rentabilidad. Calculamos que en el mercado de Chile de AWP el 60% son de segunda mano y solo un 40% fueron adquiridas como nuevas. Y llegamos al 2015, año en el que esperamos una normalización en nuestro mercado como fabricantes de plataformas y manipuladoras. Y lo esperamos por varias causas.

Primero porque la economía tiene mejores perspectivas en todos sus sectores, incluyendo la minería cuya sensibilidad en el mercado chileno ya hemos comentado antes. Pero también porque empiezan a aparecer pequeños alquiladores locales que, poco a poco, van descubriendo las plataformas y desde el principio están sabiendo ver que las maquinas usadas con 8 o 10 años de antigüedad no son rentables. Si lo son cuando uno mira el precio de compra, pero cuando uno hace el cálculo correcto de la vida de la maquina incluyendo sus costes de mantenimiento y reparación, el coste de oportunidad por no satisfacer a los clientes y su valor residual al fin de la vida de la maquina uno comprende que “lo barato sale caro”. Prefieren maquinas nuevas, salen más rentables y reportan más ingresos fidelizando mejor a los clientes y permitiendo al alquilador acceder a todos los sectores por muy exigentes que estos sean en sus medidas de seguridad.

El concepto rentabilidad y seguridad va ganando peso. Los clientes ya empiezan a valorar que con una maquina necesitas dos operarios, no cuatro como en un andamio móvil. Que los tiempos de montaje y desmontaje de los andamios fijos, más dejar inoperativas las zonas donde se montan, es algo que desaparece con las AWP. Que la seguridad entre andar “atado” a un andamio o subido a una plataforma no es la misma, sobra decir cuál es más segura. Y que la productividad y satisfacción de los trabajadores aumenta enormemente cuando descubren los usos y rapidez de movimientos de nuestras maquinas. Basta mirar los ratios de unidades por habitante que manejan otras zonas económicas mundiales donde los conceptos de seguridad, productividad y tecnología de las AWP están más implantados para comprender que aún hay mercado para crecer en Chile. Por ello alcanzar en el 2015 unas ventas totales de mercado de más de 300 unidades es algo lógico y posible.

Así pues esperamos que el 2015 sea un buen año para las AWP y Manipuladoras Telescópicas en el mercado chileno en venta de plataformas aéreas y manipuladoras nuevas.