IPAF en America Latina- 2011-2013

 

ipaf_org_logo_300x149.jpg

 

 

Desde la apertura de la filial latino Americana en Santiago de Chile en el pasado Junio del 2011, IPAF está avanzando rápidamente en la divulgación de su mensaje de seguridad en los distintos países de America Latina.
El mercado latino americano de las plataformas de trabajo en altura PTA está en un momento de auge y fuerte desarrollo.

IPAF como federación que promueve el uso seguro y eficaz de las PTA está aportando toda su experiencia internacional a las empresas de la región, donde se desarrollan trabajos específicos en cada país a través de grupos de trabajos locales.
El programa de formacion de IPAF para operadores de de PTA, reconocido a nivel internacional, es solo una de las multíplices actividades que la federación desarrolla. Uno de los desafíos más grandes que IPAF tiene en America Latina es trabajar como grupo de presión junto a sus afiliados para perfilar la legislación local e normativas de tal forma que se mejore la seguridad de los trabajos en altura, sector que aun constituye la mayor causa de accidentes laborales. Para las plataformas de trabajo en altura, siendo un equipo de trabajo relativamente nuevo en la región, hay aun mucho mercado para explotar. Los métodos de acceso tradicionales, tal como el andamio tubular, andamio colgante y escaleras son aun los medios de acceso más usados. La gran labor de IPAF, a través de conferencias, seminarios y ferias, es dar a conocer al usuario final las ventajas en términos de seguridad y rendimiento proporcionadas por las PTAs y promocionar el uso de las PTAs como una herramienta segura de acceso en altura.
La seguridad y la formación hoy en día representan un valor importante para todas las empresas, por esta razón la red de centros de formación homologados IPAF forma a miles de operadores cada año. Los números aumentan cada día conforme las empresas empiezan a reconocer el verdadero valor de la seguridad y la formación en la competitividad del mercado actual. El rotundo éxito internacional del programa de formación de IPAF es sólo uno de sus principales logros alcanzados en el pasado cuarto de siglo. A través de su red de centros de formacion, que son empresas locales que adhieren al programa, IPAF forma a más de 100.000 operadores al año en el mundo entero. En la mayoría de los países latino americanos, la capacitación de los operadores de maquinaria es obligatoria, pero no habiendo una normativa, ésta no siempre se proporciona bajo unos mínimos requisitos de calidad. Por este motivo, un número creciente de empresas, elije el programa de capacitación de IPAF, que constituye una garantía en cuanto a contenidos y procesos.
Los miembros de IPAF en America Latina están aumentando rápidamente en toda la región siendo Brasil el país con mas afiliados en este momento (31). En el 2013, IPAF tiene previsión de acabar el año con más de 70 afiliados distribuidos entre Colombia, México, Perú, Argentina, Chile y Brasil.
Para más información www.ipaf.org o americalatina@ipaf.org